LO + NUEVO

ACTUALIDAD
Óbito

el 19/04/2014

La cantante dominicana Sonia Silvestre ha fallecido este sábado 19 de abril del 2014 a la edad de 61 años, luego de permanecer ingresada por varios días en el Hospital Plaza de la Salud, según comunicado ofrecido por su esposo José Betancourt.

 

“Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia Silvestre”, expresó José Betancourt, esposo de la cantante por medio de un comunicado emitido este sábado a través del periodista José Tejada Gómez, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.


XIII Festival Internacional de Guitarra de La Habana 2014

el 18/04/2014

El trovador cubano Silvio Rodríguez cerrará el Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana con un concierto al aire libre en la Casa Cultural del ALBA.

 

PL - Los organizadores del certamen confirmaron hoy la presentación de Silvio Rodríguez, quien contará con su respaldo habitual, la flautista Niurka González y el baterista Oliver Valdés, del trío Trovarroco.

 

"Debemos agradecer que alguien con una agenda tan intensa como Silvio nos acompañe en esta fiesta de la guitarra", dijo Joaquín Clerch, responsable del rescate de este evento tras 10 años ausente.


Óbito

el 18/04/2014

El reconocido cantante de salsa y boleros puertorriqueño José "Cheo" Feliciano falleció en la madrugada de ayer, en las afueras de San Juan de Puerto Rico.

 

El cantante de salsa Cheo Feliciano murió hoy en Puerto Rico en un accidente con el vehículo que conducía y en el que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, confirmó a Efe el coordinador de Tránsito de la Policía de Puerto Rico, Jorge Hernández Peña, en el lugar de los hechos.


XIII Festival Internacional de Guitarra de La Habana 2014

el 18/04/2014

El Festival Internacional de Guitarra de La Habana, que se celebrará del 20 al 27 de este mes, dedicará un concierto al flamenco en homenaje al músico y compositor español Paco de Lucía (1947-2014), anunciaron hoy sus organizadores.

 

EFE - "Después de Paco (de Lucía), nadie que toque el flamenco sube al escenario sin pensar en su legado, así que implícitamente estará presente como antaño", declaró a medios locales el guitarrista cubano Joaquín Clerch.


Encuentro Federal de la Palabra

el 18/04/2014

En el marco del Encuentro Federal de la Palabra, y dentro de las actividades programadas por el Plan Nacional Igualdad Cultural, el charanguista Jaime Torres y el cantante Jairo revivieron la noche del miércoles la obra máxima del folclore argentino.

 

Télam - El charanguista Jaime Torres y el cantante Jairo, revivieron la noche del miércoles la Misa Criolla en Tecnópolis en la localidad bonaerense de Villa Martelli; secundados por el director Carlos Andrenacci y su grupo coral, y por los músicos de Torres.


En México

el 18/04/2014

El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.

 

Referente indiscutido del realismo mágico latinoamericano y maestro del periodismo, el escritor colombiano y Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez murió hoy a los 87 años de edad en Ciudad de México, donde residía, confirmaron distintos medios internacionales.


Novedad cinematográfica

el 17/04/2014

El cantor popular argentino Horacio Guarany vuelve a la pantalla grande con un rol protagónico en la película basada en su novela gauchesca Sapucay, que se estrenará este jueves con la dirección de Fernando Mussa.

 

Télam - "Yo nunca me alejé del cine lo que pasó es que no me llamaron más estos sabandijas (por los directores señalando a Mussa), pero estoy muy feliz de esta película porque hace tiempo que tenía ganas de volver y más con un guión que salió de un libro mío como Sapucay", señaló Horacio Guarany en diálogo con Télam.

PUBLICIDAD

el 17/04/2014

La bailaora española Cecilia Gómez presentará por primera vez ante el público latinoamericano del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) su traducción al flamenco de la biografía autorizada de la cantante mexicana Chavela Vargas.


el 16/04/2014

Youssou N'Dour homenajeará a Nelson Mandela en el concierto inaugural del festival La Mar de Músicas de Cartagena, en el que será su único concierto en España y que tendrá lugar el próximo 18 de julio.


el 16/04/2014

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero Cabanillas recibirá el próximo 28 de abril la Insignia de Oro de la cuarta edición de los Premios Primero de Mayo 2014, organizados por el sindicato UGT.


el 16/04/2014

Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré agregaron una nueva función para el domingo 27 de abril a la serie de conciertos que ofrecerán juntos el viernes 25 y sábado 26 del corriente en el porteño teatro Ópera.


el 16/04/2014

El cantante, compositor y flautista Ian Anderson ha apuntado el final de su banda Jethro Tull durante la promoción de Homo Erraticus, un nuevo disco —el segundo consecutivo— lanzado en solitario.


el 16/04/2014

El artista Antonio Morales, conocido como Junior, que formó parte del grupo Los Brincos y más tarde del dúo Juan y Junior con Juan Pardo, ha sido encontrado sin vida este martes en su casa de Torrelodones (Madrid).


el 15/04/2014

Los intérpretes argentinos Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré, que fueran parte de la avanzada de la trova rosarina, se reúnen después de 25 años para protagonizar la serie de conciertos Juntos el viernes 25 y el sábado 26 de abril en el teatro Ópera, mientras que en mayo rodarán por Mendoza, Rosario y Córdoba.


el 14/04/2014

Tras el éxito de su primer trabajo en común, Falsos Límites, Gardelería es el nuevo disco y proyecto del grupo co-liderado por el extraordinario pianista, arreglista y compositor hispano-argentino Federico Lechner y el armonicista argentino Franco Luciani, una verdadera estrella en América Latina, que ha colaborado con figuras del calibre de Mercedes Sosa, Fito Páez, Gotan Project, León Gieco o Lila Downs, entre otros muchos…


por BarnaSants 2014 el 14/04/2014

Xavier Baró y L’Art de Troba presenten La ruta dels genets (Satchmo, 2013), álbum grabado en directo en la pasada edición del BarnaSants.

LO + DESTACADO

EN PORTADA
Entrevista

por Isabel Llano el 19/04/2014

Los poemas para adultos de la poeta madrileña Gloria Fuertes son desconocidos para muchos. Sin embargo, esta poeta, que no poetisa, ocupa un lugar imprescindible en la poesía femenina de posguerra. Su fama se debe principalmente a su obra para niños y su recordado programa de televisión Un globo, dos globos, tres globos, pero la etiqueta de poeta de niños ha ocultado una gran obra literaria.

 

La cantautora catalana Silvia Comes ha presentado en BarnaSants 2014 su disco Fuertes (Satélite K, 2014), en recuerdo de su padre y en el que canta a Gloria Fuertes. El disco incluye trece canciones, en las que se habla entre otros temas de amor y desamor, de reivindicación feminista, de la guerra y de las injusticias, que la poeta trató en su obra.

HOY DESTACAMOS
19 Festival BarnaSants 2014

el 15/04/2014

Esta pasada noche se han entregado los premios BarnaSants 2014 que en esta edición han recaído en Silvio Rodríguez (Premio a la trayectoria), Fernando González Lucini (Premio al activismo cultural), Javier Ruibal y Jabier Muguruza (Premios al mejor concierto) y un Premio extraordinario al espectáculo Cançons d’amor i anarquia dirigido por Joan Isaac.

 

Esta pasada noche, justo antes de empezar el concierto de clausura de la programación de la XIX edición del BarnaSants con el cantautor Xavier Baró en el Casinet de Hostafrancs, se han entregado los Premios BarnaSants de este año. El premio al mejor concierto de la sección oficial ha sido otorgado ex aequo a los recitales de Jabier Muguruza y Javier Ruibal, el Premio al activismo cultural al maestro y pedagogo Fernando González Lucini y el Premio de reconocimiento a la trayectoria ha reconocido la carrera del trovador cubano Silvio Rodríguez.

OPINIÓN
Entrevista

por Oriol Mora el 08/04/2014

La Iaia publica su segundo disco, On és la màgia? (MúsicaGlobal 2014), en donde se aleja de la parte más acústica de su primer trabajo, Les ratlles del banyador (MúsicaGlobal 2011), para adentrarse en la electrónica.

La Iaia se hizo un hueco en el panorama musical catalán en el 2010 al ganar el concurso de maquetas Sona9 que le dio la oportunidad de gravar su primer álbum Les ratlles del banyador (MúsicaGlobal 2011), consiguiendo con un primer disco alabado por crítica y público que le permitió girar por todos los escenarios catalanes convirtiéndolo en uno de los grupos más importantes de Cataluña.


XIII Edición del festival Abril para Vivir

por María Gracia Correa el 07/04/2014

De nuevo, con el inicio de la primavera,  Granada se convierte en la ciudad donde la palabra se hace música. Se celebra durante estos días la edición número 13 del festival Abril para Vivir. Este año el certamen se solidariza con la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor, proyecto liderado por el profesor y musicólogo Fernando González Lucini en defensa del patrimonio cultural que representa la Canción y sus autores.

Como cada año, dos de los más grandes encuentros de la Canción de Autor se pasan el testigo en el mes de la primavera; termina BarnaSants y comienza Abril para Vivir

Tuve la suerte de poder asistir a algunos de los conciertos de Barcelona y ahora tendré la suerte de poder asistir a algunos de los conciertos de Granada.


Entrevista

por Isabel Llano el 05/04/2014

Con motivo del estreno de su más reciente disco, Vicente Feliú al BarnaSants (BarnaSants 2014), nos hemos reunido con el trovador cubano Vicente Feliú y con el guitarrista Alejandro Valdés para hablar de este CD grabado en directo en Altafulla dentro del marco de la pasada edición del festival barcelonés.

 

Vicente Feliú al BarnaSants incluye 15 canciones de Vicente Feliú, además de una composición para guitarra de Alejandro Valdés, un Popurrí con boleros de los compositores cubanos César Portillo de la Luz y Marta Valdés y una versión de la célebre La bayamesa de Sindo Garay.

 

En una charla distendida, sostenida en una antigua bodega de vinos de Barcelona, conversamos sobre la producción del disco, que da cuenta de la amistad y el trabajo conjunto de Vicente Feliú y Alejandro Valdés. Además hablamos sobre las razones que motivaron la selección de canciones, el proceso de mezcla en estudio, a cargo de Tony Carreras, amigo de Vicente y Alejandro; conocimos detalles del origen de algunas de las canciones que hacen parte de este CD y pudimos saber sobre los discos que Vicente Feliú está grabando en estos momentos, en los que participará también Silvio Rodríguez. El trovador también nos habló, por supuesto, de su mujer, Aurora, y de su hija, Aurora de Los Andes, sus compañeras fundamentales; del proyecto cultural Canto de todos y de sus consideraciones sobre la nueva generación de cantautores cubanos y, cómo no, recordamos a su hermano Santiago Feliú y del legado musical que ha dejado.


19 Festival BarnaSants 2014

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2014

Silvia Comes presentó su nuevo disco Fuertes, basado en el los textos de la poeta madrileña Gloria Fuertes, el pasado 30 de marzo en el Auditori Barradas de L’Hospitalet de Llobregat dentro del marco del festival BarnaSants, en un despliegue de sensibilidad arrebatada de la intérprete catalana.

 

Los niños de los años 70 conocimos a Gloria Fuertes (Madrid, 1918-1998) gracias a su colaboración televisiva para el programa infantil de TVE Un globo, dos globos, tres globos, en aquella tele del final del franquismo que tenía únicamente dos cadenas.


19 Festival BarnaSants 2014

por Joan Carles Martínez el 01/04/2014

Hubo que esperar mucho, pero por fin llegó. Pocas veces he deseado tanto que llegue un concierto como en esta ocasión. Son muchos años de espera, una vida completa para vivir y sentir una de esas trovadoras maravillosas de Latinoamérica. Katia en estado puro, Nicaragua en el corazón. La solidaridad y el amor nos visitaron y se dieron la mano.

 

En algún momento de su concierto, Katia habló de "construir la primavera en el mundo". Doy fe que no lo consiguió pero al menos nos llenó de flores el Auditori Barradas de l’Hospitalet (Barcelona) que vibró con la trova de esa mujer a la que admiro desde hace tanto y a la que siempre he tenido tan lejos, demasiado.


Entrevista

por Manel Gausachs el 31/03/2014

Tras veintidós años de silencio discográfico, el ex-La Madam Aleix Creus regresa con un disco inspirado por la isla de Formentera.

 

Detrás del enigmático nombre de Crusseau no se esconde una banda, se esconde un autor de canciones que empezó en los 80 y que se ha pasado más de veinte años sin publicar, a pesar de un disco inédito hasta la fecha del cual hablaremos más adelante. Su nombre es Aleix Creus.


Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 27/03/2014

El pasado viernes 21 de Marzo el cantautor Fito Mansilla iniciaba la gira de presentación de su nuevo trabajo titulado Pulsiones en la sala La Estación de Sevilla. Después de este concierto se anuncian muchos más,  está prevista la celebración de recitales en multitud de  locales de música, los más inmediatos en las ciudades de Zamora, Madrid, Barcelona, Andorra. Nos encontramos ante un artista de proximidad, un experimentado y notable representante de lo que significa la música en vivo.

Dice el periodista y escritor José Ramón Huidobro que “Fito Mansilla es capaz de encontrar la música en los motores de los aviones” y no es sólo una frase romántica, está basada en la realidad de una vocación que ha saltado por encima de lo que representa tener un trabajo práctico y seguro para hacer realidad un sueño, el de la canción.


«Fumo menos»

por Xavier Pintanel el 26/03/2014

Albert Pla, recuperado de su infarto que le obligó a suspender sus conciertos, regresa los próximos 27, 28, 29 y 30 de marzo al Auditori de Barcelona con su último trabajo Manifestación, en el que cuenta la historia de un hombre que, en una concentración de protesta, para encontrar una chica se queda atrapado en una serie de manifestaciones y cargas policiales. Un argumento que le sirve para disparar —nunca mejor dicho— contra antidisturbios, banqueros, políticos y grandes multinacionales.

El entrenador de fútbol portugués José Mourinho decía que el partido no empieza en la cancha sino en la calle, en los medios, y sobre todo, en la conferencia de prensa anterior al partido. Salvando las distancias, Albert Pla debe pensar lo mismo porque pone mucho empeño en que sus entrevistas y encuentros con la prensa formen parte de su espectáculo.


19 Festival BarnaSants 2014

por Maria Salicrú-Maltas el 25/03/2014

La trovadora chilena Pascuala Ilabaca presentó con éxito su último disco en el festival BarnaSants en el que homenajeó a Víctor Jara al cumplirse 40 años de su asesinato. Pascuala cantó en catalán A desalambrar junto al trovador valenciano Feliu Ventura y pudimos conversar con ambos.

 

Pascuala Ilabaca y Fauna han vuelto a escoger Barcelona para presentar su nuevo disco Me saco el sombrero, (Petit Indie, La Tienda Nacional 2014). En él, la joven trovadora chilena rinde homenaje a Víctor Jara, Violeta Parra, Gabriela Mistral y Álvaro Peña, 4 artistas chilenos que han iluminado su camino profesional.

  

PUBLICIDAD
FRASE DEL DÍA

El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas.

Umberto Eco

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
OTRAS INCORPORACIONES
PUBLICIDAD

 

ÚLTIMOS CANCIONEROS
CANCIONEROS EN PREPARACIÓN
LA CANCIÓN DEL DÍA
21041856


Se celebra por primera vez en la historia el día del trabajador que treinta años más tarde pasaría a celebrarse el primero de mayo
Trabajadores al poder

      

(Nelson Villagra)

Son los pobres con la clase obrera
los que cumplen la clara misión
de decirle al conjunto del pueblo
que han tomado ya su decisión.
No habrá vallas, ni ríos, ni puertas
que el obrero no pueda cruzar
conducidos por una vanguardia
que los lleve al poder popular.

¡Trabajadores al poder!

Desde el fondo del pueblo ha surgido
una voz de justicia social:
son los pobres del mundo que avanzan,
como ejemplo tienen a Vietnam.
En los campos, caminos y pueblos,
ya se ven las banderas surgir:
son banderas con el rojo y negro,
¡patria o muerte! ¡vencer o morir!

No es esclavo el hombre que lucha
por unir a la clase social,
que destruya el poder de los ricos
que nos roba a diario el pan.
En la lucha contamos las horas,
a los ricos les llega su fin,
¡porque estamos seguros, se triunfa
con el pueblo, conciencia y fusil!

Las versiones de esta canción en los discos “Chants de la résistance populaire chilienne” y “Karaxú live”, presentan el mismo texto.

MONOGRÁFICOS
Nuevo monográfico sobre la novísima «Nueva Canción Chilena»

el 03/06/2012

Chile es una olla en ebullición en lo que concierne a nuevos talentos en la trova. Lamentablemente la industria musical chilena no está al mismo nivel.

Que Chile es actualmente una cantera muy productiva —en cantidad y calidad— de nuevos valores en el mundo de la trova, lo venimos anunciando desde estas páginas desde hace mucho tiempo.

 

Seguramente no podríamos estar hablando de un "movimiento" en tanto en cuanto sus estilos son distintos y eclécticos porque no imitan: crean.


Música Mediterránea (I)

por Pol Ducable Rogés el 14/11/2010

Que Serrat nació en el Mediterráneo lo hemos cantado miles de veces desde el Río Grande hasta la Patagonia y desde la Isla de Pascua hasta Estambul. Pero ¿qué es el Mediterráneo y qué entendemos por Música Mediterránea? Iniciamos con éste, una serie de artículos genéricos orientados a dar respuesta a estas preguntas.

 

La Región Mediterránea es la comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y África septentrional, y rodea el mar que le da nombre, el Mediterráneo. Este mar ha sido desde antaño la vía de transporte que ha conectado estas regiones tan alejadas geográficamente pero tan próximas culturalmente.


Las fotografías de Víctor Jara (I)

el 26/06/2010

Cuando Joan Jara marchó hacia el exilio en Octubre de 1973 junto con sus dos hijas, Amanda y Manuela, llevaba dos maletas todos los recuerdos de Víctor. La esposa y compañera del trovador sintió la necesidad absoluta de guardar la memoria de Víctor, su voz, su obra, sus valores y también la memoria de esas épocas tan llenas de lucha y esperanza.

Con el pasar de los años, el contenido de estas maletas se fue incrementando. Se enriquecía con los aportes de mucha gente que había logrado, a pesar de todo, conservar algo de Víctor y siguió creciendo debido a la enorme ola de solidaridad cultural que se levantó en el mundo entero alrededor de la figura del trovador chileno.

ÚLTIMOS COMENTARIOS RECIBIDOS

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional