Portada > Opinión
Vota: +3

IX EXIB Música Setúbal 2023

EXIB o la capacidad para crear conexiones, amistades y oportunidades

por Xavier Pintanel el 23/10/2023 

La semana pasada se celebró en la amable ciudad portuguesa de Setúbal el mercado de música iberoamericana EXIB, un evento que se ha destacado tradicionalmente por su poder para crear conexiones, amistades y oportunidades de negocio.

El trovador José Alejandro Delgado, acompañado por la banda venezolana Ensamble B11 en una memorable interpretación de «Juan León». © Xavier Pintanel
El trovador José Alejandro Delgado, acompañado por la banda venezolana Ensamble B11 en una memorable interpretación de «Juan León».
© Xavier Pintanel

EXIB, es un evento que reúne a músicos, agentes, programadores, periodistas musicales y otros profesionales de la industria de la música de Iberoamérica para crear puentes a ambos lados del Atlántico.

Este mercado musical no se limita a exposiciones comerciales y oportunidades de actuación en vivo. También incluye charlas, talleres y actividades recreativas. EXIB, como cualquier otro mercado de música ofrece una riqueza de actividades diseñadas para fomentar el intercambio de conocimientos, la colaboración y la creación de redes.

Pero lo que siempre me ha seducido del EXIB y que lo diferencia de otros eventos masivos, es que ofrece un ambiente propicio para establecer relaciones a largo plazo.

La fórmula del speed meeting —citas programadas donde el "vendedor" tiene unos pocos minutos para convencer al "comprador" de las bondades de su "producto"— en una buena fórmula para otros mercados pero, al igual que una cata de vinos, cuando uno va por la octava copa ni sabe lo que está tomando, ni mucho menos lo recuerda.

El EXIB en cambio, gracias en parte a su tamaño sostenible, se convierte en un lugar ideal para interactuar de manera cercana y personal con otros participantes gracias a sus múltiples actividades extramusicales. Momentos y lugares que proporcionan oportunidades para compartir ideas y experiencias en que los profesionales se benefician de un ambiente relajado en el que se acaban estableciendo conexiones duraderas.

La elección de Setúbal como sede de EXIB también agrega un toque especial a este evento. La ciudad, ubicada en la costa de Portugal, combina un hermoso entorno marítimo con un ambiente tranquilo y relajado, proporcionando escenarios singulares donde músicos exquisitamente seleccionados de toda Latinoamérica, España y Portugal muestran su música en showcases ante programadores, periodistas y otros profesionales venidos de toda Europa y América.

La catalana Lia Sampai acompañada a la guitarra por Adrià Pagés. © Xavier Pintanel
La catalana Lia Sampai acompañada a la guitarra por Adrià Pagés.
© Xavier Pintanel
El dúo formado por la cantante y flautista Magalí Sare y el contrabajista Manel Fortià. © Xavier Pintanel
El dúo formado por la cantante y flautista Magalí Sare y el contrabajista Manel Fortià.
© Xavier Pintanel
El dúo salteño Eva y Nadia, formado por María Eva Sola y Nadia Szachniuk. © Xavier Pintanel
El dúo salteño Eva y Nadia, formado por María Eva Sola y Nadia Szachniuk.
© Xavier Pintanel
El singular trío multinacional Cada um canta uma, formado por el portugués Marco Oliveira, el brasileño Marcio Franco y el español Hugo Arán. © Xavier Pintanel
El singular trío multinacional Cada um canta uma, formado por el portugués Marco Oliveira, el brasileño Marcio Franco y el español Hugo Arán.
© Xavier Pintanel
El quinteto capitaneado por el cubano Ariel Brínguez. © Xavier Pintanel
El quinteto capitaneado por el cubano Ariel Brínguez.
© Xavier Pintanel
Pedro Pina, responsable de cultura de la municipalidad de Setúbal presentando el concierto «La historia detrás de las canciones», donde nueve autores contaban y cantaban una canción. Pina hasta se atrevió a contar y cantar una canción. «Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras», dijo Chavela Vargas. © Xavier Pintanel
Pedro Pina, responsable de cultura de la municipalidad de Setúbal presentando el concierto «La historia detrás de las canciones», donde nueve autores contaban y cantaban una canción. Pina hasta se atrevió a contar y cantar una canción. «Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras», dijo Chavela Vargas.
© Xavier Pintanel
La venezolana Andrea Imaginario. © Xavier Pintanel
La venezolana Andrea Imaginario.
© Xavier Pintanel
La argentina Aixa Figini. © Xavier Pintanel
La argentina Aixa Figini.
© Xavier Pintanel
La cantante y bombista argentina Vivi Pozzebón. © Xavier Pintanel
La cantante y bombista argentina Vivi Pozzebón.
© Xavier Pintanel
El cantautor español Paco Damas presentó sus dos volúmenes de «Las sin sombrero». © Xavier Pintanel
El cantautor español Paco Damas presentó sus dos volúmenes de «Las sin sombrero».
© Xavier Pintanel
La mexicana Laura Itandehui. © Xavier Pintanel
La mexicana Laura Itandehui.
© Xavier Pintanel
La colombiana María Cristina Plata. © Xavier Pintanel
La colombiana María Cristina Plata.
© Xavier Pintanel
La portuguesa Sara Vidal, en otros tiempos la emblemática voz de Luar Na Lubre, presentó su trabajo «Matriz». © Xavier Pintanel
La portuguesa Sara Vidal, en otros tiempos la emblemática voz de Luar Na Lubre, presentó su trabajo «Matriz».
© Xavier Pintanel
La cantante de ascendencia peruana nacida en Barcelona Juliette Robles. © Xavier Pintanel
La cantante de ascendencia peruana nacida en Barcelona Juliette Robles.
© Xavier Pintanel
El venezolano José Delgado. © Xavier Pintanel
El venezolano José Delgado.
© Xavier Pintanel
La banda ecuatoriana Ilyari y los Cuatro Suyos, liderada por la peruano-holandesa Ilyari Derks. © Xavier Pintanel
La banda ecuatoriana Ilyari y los Cuatro Suyos, liderada por la peruano-holandesa Ilyari Derks.
© Xavier Pintanel
Profesionales de Europa y América se reunieron en el ExiB. © Xavier Pintanel
Profesionales de Europa y América se reunieron en el EXIB.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM