Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad discográfica

Arcángel, cantaor: «Es imposible no ser hereje hoy en día porque opinar levanta ampollas»

AGENCIAS el 24/03/2024 

El cantaor flamenco Francisco José Arcángel, conocido por su nombre artístico Arcángel, asegura hoy en día es imposible no ser "hereje". Es la palabra que da nombre a su nuevo disco. Y lo cree así porque opinar "levanta ampollas".

Portada del disco «Hereje» de Arcángel.EFE | María Alonso - "Es imposible escapar de ser hereje hoy día. La simple emisión de una opinión sobre cualquier tema levanta ampollas y una legión de ofendidos locos por destrozarte. Es el gran fracaso de nuestra sociedad". Así lo afirma en una entrevista con EFE. El artista actuará el 13 de abril en el ciclo Flamenco lo serás tú, en el Teatro Cervantes de Málaga. Allí presentará su nuevo disco.

 

Arcángel (Alosno, Huelva, 1977), cantaor galardonado con un Giraldillo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, reconoce sentirse "muy satisfecho" con el resultado de Hereje. En este trabajo mezcla el flamenco con el pop y otros géneros musicales y que nace de la "necesidad vital" de hacer cosas diferentes.

 

"Creo que casi el único reducto que nos queda a los cantaores flamencos para abordar un repertorio diferente de lo que llevamos haciendo toda la vida son los discos, que es donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación", comenta el cantaor Arcángel.

 

Hereje cuenta con la colaboración de grupos y cantantes como Leiva, Rozalén, Vanesa Martín, Juanes, Calamaro o Vetusta Morla, artistas a los que Arcángel admira.

 

El músico detalla que la idea que les propuso a la hora de elaborar el disco era que compusieran un tema —bien la música, la letra o ambas— sin pensar que iban a ser interpretadas por un cantaor flamenco.

 

En este sentido, confiesa que su mayor reto fue tratar de encontrar un equilibrio entre el estilo de música de cada artista y aportarle un matiz flamenco sin sentirse "ridículo".

 

Según Arcángel, hay dos caminos a la hora de abordar la fusión del flamenco con otros géneros: el de los artistas que parten del flamenco para fusionarlo con otros estilos y el de aquellos músicos que hacen el producto "directamente".

 

"Yo parto del flamenco más tradicional, porque mi carrera la he desarrollado en el flamenco. Otros artistas que han hecho fusiones no parten explícitamente del flamenco, sino que han hecho el producto ya directamente. Entiendo que es un punto de inflexión diferente y que los objetivos también son diferentes", sostiene.

 

Preguntado por si la fusión de géneros es positiva para el flamenco, expresa sus dudas.

 

"Creo que no tenemos datos ni está testado que la fusión beneficie o perjudique al flamenco. Creo que es demasiado pronto. Yo no quiero creerme a puntilla eso de que se fusione con otra música le viene bien porque abre otros caminos. No lo sé. Yo creo que abre otros caminos artísticos para el artista, pero para el flamenco no sé, tengo mi duda", subraya Arcángel.

 

No obstante, el cantaor onubense tilda de "maravillosa" la situación que atraviesa actualmente el flamenco.

 

"Creo que está consiguiendo un nivel increíble de proyección en medios, de aparecer en programaciones donde antes sería prácticamente impensable y unas cotas de promoción que no tenía antes", señala.

 

Defiende este género como "una seña de identidad inequívoca" de España y su cultura y reconoce que, a nivel personal, para él significa "su vida entera", ya que, además de su familia, no hay nada que ocupe un lugar mayor en su vida.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM