Portada > Opinión
Vota: +0

Balace anual

15 discos imprescindibles del 2023

EDITORIAL el 31/12/2023 

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

15 discos imprescindibles del 2023

 

Forma parte de la esencia de la vida que que cada año se vaya gente a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Siempre vamos a tenerlos en nuestro pensamiento y a aprenderlos. Por eso queremos recordar ahora a La Moro, Josep Maria Espinàs, Tito Fernández "El Temucano", Alain Goraguer, Walter Ferguson, Irma Serrano "Consuelo Castro", Wayne Shorter, Fito Olivares, Lluís Miquel, Daniel Toro, Antonio Gala, Martín Rojas, Josep Maria Llongueras "Llongue", Henri Tachan, João Donato, Manolo Miralles, Raffaele Maria Clemente, Chico Novarro, Toto Cutugno, Ireno García, Franco Migliacci, Amado Jaén, Remei Margarit, Ricardo Iorio, Martín Paz, Joan Jara, Pablo Herrero, Ramón Ayala, Carlos Lyra y Antonio Burgos.  Ellos y ellas nos han hecho mejores.

 

Una vez más insistimos también en que no somos nadie como para ir repartiendo "diplomas de capacitación" pero sí creemos que esta lista es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor que gustan de conocer nuevas propuestas. También como un elemento de debate enriquecedor con aquellos que habrían elaborado una lista distinta. Y a veces nos sirve para llamar la atención sobre propuestas distintas, de distintos países y en distintas lenguas. Y en esa diversidad demostrar que la canción de autor no es un género, sino una actitud y una energía.

 

Una actitud resilente y crítica tan necesaria en tiempos de crisis, es decir, siempre; y una energía que ni se crea ni se destruye, se transforma.

 

Es obvio decir que reducir a quince trabajos todo el caudal creativo de un año es, a la fuerza, una fuente de incorrecciones. Pero como siempre, tenemos la total seguridad de que, si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

 

Aun así —y siempre según nuestra modesta y personal opinión—, este año 2023 no ha sido un año especialmente prolífico en cuanto a producciones. La pérdida de percepción de su prestigio como objecto cultural y, obviamente, los nuevos soportes digitales; convierten al disco en un elemento puramente promocional, desplazándolo de la centralidad que compartía junto con el concierto en vivo.

 

Estos son, insistimo que siempre según nuestro criterio, los quince discos imprescindibles del 2023, mostrados en riguroso orden alfabético.

 

 


 

10 años de flores, viento y fuego [Muerdo]

 

10 años de flores, viento y fuego [Muerdo ]
10 años de flores, viento y fuego [Muerdo]

 

10 años de flores, viento y fuego (Warner Music 2023), es el último disco de Muerdo, una revisión de algunas de las canciones de sus cinco discos anteriores con colaboraciones de Pedro GuerraTanxugueiras, Green Valley, Love of Lesbian, Valeria Castro, Los Caligaris, El Caribefunk o Julián Kartun.

 

Muerdo demustra que ya dejó de ser un talento emergente para ser un valor consolidado. 

 


 

Agua [Inti-Illimani y Giulio Wilson]

 

Agua [Inti-Illimani y Giulio Wilson]
Agua [Inti-Illimani y Giulio Wilson]

 

Grabado entre Florencia y Santiago de Chile Agua es un disco de concepción artesanal, donde la sonoridad andina de Inti-Illimani confluye con la escritura del cantautor italiano Giulio Wilson. Un proyecto que nace tras la confluencia artística de dos universos aparentemente lejanos y diversos entre ellos.

 


 

Amor y Salsa [Pablo Milanés]

 

Amor y Salsa [Pablo Milanés]
Amor y Salsa [Pablo Milanés]

 

Amor y Salsa - 80 Aniversario es el primer álbum póstumo de Pablo Milanés, en el que el cantautor cubano se rodeó de grandes artistas de la música, para rendir tributo a su obra, esta vez en versión salsa.

 

Amor y Salsa - 80 Aniversario contiene temas clásicos de su amplia trayectoria y algunos inéditos, reunidos en 18 colaboraciones y 2 temas que Pablo Milanés interpretó en solitario. Son canciones llevadas al género de la salsa, gracias a los exclusivos arreglos de Dagoberto González Jr., el director musical y productor de este proyecto, grabado entre La Habana, Madrid, Miami, Puerto Rico, New Jersey y Nueva York y se suma al enorme legado que el compositor cubano dejó a lo largo de su trayectoria artística.

 


 

Anterior [José Delgado]

 

Anterior [José Delgado ]
Anterior [José Delgado]

 

La simbiosis entre lo espiritual, lo sonoro y sus cuestionamientos, forman parte de la narrativa que acompaña la música de José Delgado, en su octavo disco de estudio, titulado Anterior, que procura el retorno al origen de la canción de autor con raíces del folklore venezolano.

 


 

Aportar bellesa al món [Anna Roig]

 

Aportar bellesa al món [Anna Roig]
Aportar bellesa al món [Anna Roig]

 

Después de 9 años de la salida de su último disco como Anna Roig y L'ombre de ton chien (Un pas i neu i un pas. Satélite K. 2014), la artista vuelve a los escenarios con su nuevo disco y espectáculo bajo el brazo, ahora como Anna Roig, mostrándonos su lado más personal y reflexivo; en un disco conceptual, honesto y sincero. Una auténtica sorpresa de este 2023.

 


 

Cosas de los vivientes [El Kanka]

 

Cosas de los vivientes [El Kanka]
Cosas de los vivientes [El Kanka]

 

Cosas de los vivientes es el disco más largo y completo de El Kanka, un trabajo en el que ha optado por un proceso compositivo a la antigua usanza junto a sus músicos en los ensayos, por una producción sin artificios, y unas letras que siguen profundizando en lo cotidiano; con su particular narrativa y su sello personal en lo musical.

 


 

Joan Isaac Integral [Joan Isaac]

 

Joan Isaac Integral [Joan Isaac]
Joan Isaac Integral [Joan Isaac]

 

En el marco de la celebración de los cincuenta años de trayectoria musical y setenta años de su vida, Joan Isaac lanzó este 2023 una integral discográfica con 25 discos, algunos editados por primera vez en CD como Barcelona, ciutat gris (Ariola, 1980), Inesperat (Philips, 1984); otros inéditos como Dragonera (1984) y Directe a l’Ecuador (2010); y la regrabación íntegra de Barcelona ciutat grisa. Una caja que contiene toda una vida y una carrera, y parte de nuestra historia musical colectiva.

 


 

La canción de nuestra vida [Ismael Serrano]

 

La canción de nuestra vida [Ismael Serrano]
La canción de nuestra vida [Ismael Serrano]

 

Siguiendo la línea del previo Seremos (2021), Ismael Serrano prosigue en su nuevo álbum, La canción de nuestra vida, "en ese empeño por desmontar el tópico del cantautor y, sobre todo, una pose que es la de ir de perdedor permanente y esa cultura de la derrota".

 


 

Mercedes florecida [Obra colectiva]

 

Mercedes florecida [Obra colectiva]
Mercedes florecida [Obra colectiva]

 

Mercedes florecida es una celebración colectiva de la obra que Mercedes Sosa popularizó; once canciones con nuevos arreglos de su productor Popi Spatocco, que reúne a treinta artistas de distintos estilos, procedencias y generaciones

 


 

Morada [Buena Fe]

 

Morada [Buena Fe]
Morada [Buena Fe]

 

El dúo cubano Buena Fe presentó "Morada", un proyecto "que abre un ciclo creativo", en tanto destacó que el proceso "ha sido un trabajo arduo, duro y afectado también por las mismas dificultades que atravesamos los cubanos para hacer música".

 


 

Nano Stern canta a Víctor Jara [Nano Stern]

 

Nano Stern canta a Víctor Jara [Nano Stern]
Nano Stern canta a Víctor Jara [Nano Stern]

 

Grabado en el Aula Magna de la USACH (ex UTE) en marzo de 2023, y gracias al apoyo de la Fundación Víctor Jara y la Universidad de Santiago de Chile Nano Stern canta a Víctor Jara está compuesto de doce emblemáticos temas del trovador asesinado por la dictadura chilena en septiembre de 1973.

 

Doce canciones a pura voz y guitarra que cristalizan en un solo disco la esencia concentrada de la trovaduría. La demostración palpable de que con una buena guitarra, una buena voz y una buena canción puede producirse la maravilla.

 


 

Parceiros Vol. 1 [Pedro Guerra]

 

Parceiros Vol. 1 [Pedro Guerra]
Parceiros Vol. 1 [Pedro Guerra]

 

El cantautor canario Pedro Guerra regresa con un proyecto ambicioso que reúne a destacados artistas en su nuevo álbum Parceiros Vol. 1. Este trabajo, que forma parte de un proyecto más extenso dividido en tres volúmenes, va más allá de simples duetos; es una asociación entre artistas para crear algo completamente nuevo. Inspirado en las famosas "parcerías" de Vinicius de Moraes, Pedro Guerra ha logrado, desafiando distancias y tiempos, construir un disco extraordinario que fusiona las esencias de cada colaborador con la suya propia.

 


 

Petricor  [VerdCel]

 

Petricor  [VerdCel]
Petricor  [VerdCel]

 

VerdCel, en su décimo álbum, presenta una propuesta artística pausada, reflexiva y arraigada a su esencia. Petricor es el resultado de un proceso de composición y producción que trasciende las fronteras del pop-rock y se sumerge en sonoridades contemporáneas.

 

La variedad musical de Petricor se refleja en la mezcla de géneros y estilos que el álbum ofrece, como la música de banda, el flamenco, la música tradicional, y la música modal. En este álbum, VerdCel fusiona instrumentos tradicionales con sonoridades contemporáneas, creando un paisaje sonoro variado. La percusión, el contrabajo, un cuarteto de cuerdas, flautas, armonías vocales, laúdes árabes, guitarras y sintetizadores se mezclan hábilmente para producir una experiencia auditiva inmersiva.

 


 

Roibén [Guadi Galego]

 

Roibén [Guadi Galego]
Roibén [Guadi Galego]

 

Roibén, el nuevo disco de Guadi Galego, nace de la colaboración y experimentación de la artista con otro artista gallego, Iván Ferreiro. Los artistas cuentan que las canciones "fueron saliendo solas, casi sin querer", y que estas se unieron a otros temas que la cantautora tenía guardados.

 

Otra muestra de la buena salud de la canción gallega, a pesar de todo.

 


 

Toda la vida, un día [Sílvia Pérez Cruz]

 

Toda la vida, un día [Sílvia Pérez Cruz]
Toda la vida, un día [Sílvia Pérez Cruz]

 

21 canciones, 69 minutos, 90 músicos… Todo es grande en Toda la vida, un día, el último trabajo de Sílvia Pérez Cruz y todo se reduce al mismo tiempo a ese círculo que es la vida desde su mirada. Una obra en cinco movimientos —infancia, juventud, madurez, vejez y el renacimiento— que reflexiona sobre las etapas de la existencia, en un universo circular.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM