Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

Lila Downs: «Muchas veces nos quedamos calladas y ese es el mayor error»

por Isabel Llano el 22/06/2023 

La cantante mexicana Lila Downs habla con Cancioneros sobre la gira mundial Dos Corazones, con la que visita América y Europa, en la que estrenará varias canciones de su disco La Sánchez (Sony Music 2023), en referencia a su apellido materno y con el estilo musical del norte de México.

Lila Downs actuará el 24 de julio en el Teatro Apolo de Barcelona en el marco del Festival BarnaSants.Lila Downs nació en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, estado de Oaxaca (9 de septiembre de 1968). Es mitad mexicana, por el lado de su madre, Anita Sánchez, y mitad estadounidense, por el lado de su padre, Allen Downs. De ascendencia mixteca, la etnia de su madre, conocida como ñuu savi, que se traduce como "etnia de nube" o "el pueblo de la lluvia", Lila es india y yanqui a la vez.

 

Con el disco La Sánchez, que verá la luz a finales de agosto, Lila reivindica su herencia materna. "Hay en el disco unos movimientos fuertes de la vida de la mujer sola", asegura Lila. Su madre se quedó sola al morir el padre de Lila cuando la cantante tenía apenas 16 años. "Por eso le he llamado La Sánchez, porque es mi lado maiden name, como dicen los gringos; llevo el apellido de mi madre en alto, porque recuerdo que desde la niñez se burlaban de mis apellidos, ya que son muy diferentes, el primero Downs y el segundo Sánchez, que es muy común", lo dice riendo. "Me gusta eso, porque me permite utilizarlo de manera artística" afirma.

 

La Sánchez será el disco 14 de su carrera y contará con 14 canciones, "con el estilo musical del norte de nuestro país [México], que es una belleza y que yo asocio con el lado de mi madre y su familia. Los Sánchez son una tropa enorme, de raza, de tíos y tías. Tuve la oportunidad de ir al pueblo indígena de mi madre y fue impresionante. Me atrevo a decir que son una familia, por un lado, muy espiritual y, por otro, muy política", comenta Lila.

 

Este nuevo disco incluye canciones inéditas, algunas de ellas son composiciones creadas por Lila durante la pandemia, con letras muy sentimentales y de duelo por el fallecimiento de su marido e impulsor de su carrera musical desde los años noventa, el saxofonista estadounidense Paul Cohen, ocurrido el 7 de diciembre de 2022, después de 10 años de haber recibido el diagnóstico de su enfermedad del corazón.

 

En la videollamada Lila se ve reluciente y contenta. Afortunadamente el tiempo y la música van curando las heridas. Desde Oaxaca, nos habla de la canción Vas de salida, que hará parte del disco La Sánchez y de la que se ha estrenado el vídeo-clip el 26 de mayo pasado. Fue grabado en el desierto de Hermosillo, capital del estado de Sonora, que tiene frontera con Estados Unidos. En el vídeo, Lila aparece ataviada con el sombrero de copa alta sonorense, cantando en medio de los saguaros, los gigantes cactus típicos de México, de una belleza monumental, que pueden vivir hasta 300 años. También la vemos luciendo unas larguísimas trenzas que se extienden por una carretera mientras camina acompañada de las mujeres Comcaác (que significa "la gente"), una de las comunidades indígenas nómadas, históricamente vinculadas al territorio del desierto de Sonora.

 

Respecto a la participación de las mujeres de la Nación Comcaác, Lila ha comentado "tuvimos la oportunidad de mostrarles mi trabajo y proponerles una participación en el vídeo de esta canción y al ser yo una mujer mixteca, acordaron –porque todo se acuerda en estas comunidades indígenas-, hacerlo en grupo. Se ven representadas con su melancolía, con su fuerza, con lo que nos conecta con el gran pasado de ellos y ellas, porque son lugares muy particulares, el desierto es un lugar muy inhóspito, pero también es un lugar mágico en el que se encuentra parte de la vida de una manera fascinante, porque para sobrevivir en ese lugar tiene uno que ser muy fuerte. Las mujeres de la Nación Comcaác me dieron mis amuletos y estuve acompañada de cantos y baile con ellas y fue una experiencia muy especial para mí, me sanó el corazón".

 

 

Preguntamos a Lila qué representan esas largas trenzas: "Fíjate que fue nada más una cosa intuitiva en el momento, pero siento que es un poco mi símbolo y también es mi carga. Ponerme mis trenzas siempre ha sido en parte por lo que representan para mí. Ahora, en México, es curioso, porque ya noto que las trenzas son más aceptadas en el mundo mestizo, pero cuando yo empezaba a usarlas no era el caso y cuando me voy a Estados Unidos sigue siendo como un reto para la gente, como que se quedan dudando ¿esto qué significa? ¿Es anti-femenina? ¿Es anti-algo? Y al mismo tiempo es una cosa que yo a veces me quiero liberar de ellas, porque creo que como artista siempre tenemos que ser libres de todo, cuando empiezan a ser como tu muleta, tampoco está bueno."

 

En el vídeo también hay una escena en la que la mujer que representa Lila aparece golpeada, con moretones en la cara y mientras aún tiene algunas heridas con sangre canta "aquí no hay nada más que hablar, mi conclusión es que yo te quedé muy grande". Son versos que hacen parte de Vas de salida. ¿Es una canción que quiere dar un mensaje, quiere empoderar a las mujeres? "Sí, definitivamente. Yo viví la violencia física", expresa Lila y añade "en mi relación de pareja, después de veintitantos años fue una sorpresa. Él y yo tuvimos una historia de altas y bajas, como en todas las parejas y más trabajando juntos. Y eso es muy doloroso hablarlo y también es incómodo, porque luego muere mi pareja y también hay sentimientos de cariño y están mis hijos y no puedo hablar de las partes negativas, porque eso también les afecta a ellos. Entonces, poder decirlo en canción ha sido bien importante, ha sido liberador, y me ha permitido expresar un sentimiento que de pronto yo tenía temor, temor por mi vida. Creo que la canción es para el empoderamiento de la mujer que se encuentra en esa situación difícil y no sabe, no sabemos, qué hacer, qué decir. Lo importante es comentarlo con alguien cercano a uno, para que la gente esté informada de lo que nos está sucediendo, porque muchas veces nos quedamos calladas y ese es el mayor error."

 

Indudablemente la música es terapéutica y es muy poderosa para denunciar el fenómeno del maltrato a la mujer, ningún país del mundo se libra de la violencia machista. "Sí, y desafortunadamente en el medio musical predomina la visión del hombre y yo diría que una cosificación de la mujer. Depende de nosotras las mujeres que estemos en el ámbito musical que podamos expresar nuestro pensamiento y nuestro sentir sobre esa visión de la mayoría de los varones."

 

Lila ha dicho sobre Vas de salida que "es una canción que representa la fuerza, el final de una relación negativa y tóxica, de poner un hasta aquí y de decidirse a seguir con algo nuevo, es una historia difícil de amor, pero en la que uno se faja, se levanta y dice tú te vas de salida. Yo creo que eso me alimenta y me da mucha fuerza y espero que también a nuestro público le dé alas". El tema lleva el bajo quinto como instrumento principal, el tololoche, la redova, la tuba…la banda. Está hecho en el estilo sonorense de la banda.

 

Sobre el estilo regional norteño del nuevo disco, Lila nos comenta "a muchos de los Sánchez les gusta la música norteña, yo crecí con la música norteña, es la música que los mexicanos mestizos y las comunidades indígenas consideran la música del pueblo. Eso contribuye mucho tanto al estilo como a las canciones, que llevan despecho, alegría y un poco de fe para el futuro"

 

Orlando Aispuro, productor del disco La Sánchez, según ha expresado Lila, "es un joven productor de 28 años, que con su hermano, Israel Aispuro, hacen estas producciones musicales, y junto con mi esposo comenzaron a trabajar algunos de los temas y después de que perdimos, desafortunadamente, a mi marido, en diciembre, seguimos adelante con los planes. Orlando [que es de Hermosillo], se vino a Oaxaca y en enero yo estuve poniendo las voces".

 

Sobre los arreglos, Lila ha dicho que "Orlando Aispuro trabaja con un equipo de músicos maravillosos, de Hermosillo, el maestro Antonio de Jesús Zepeda, hizo unos arreglos que son una belleza, son muy acústicos, y es lo que me apasiona de la música norteña".

 

Lila Downs.

 

La Sánchez es un disco con un mensaje de sororidad, utilizando los ritmos regionales norteños de México, que estará conformado además de Vas de salida, por Solita, solita, Dos corazones, entre otros. Al respecto Lila considera: "Son grandes temas, algunos de los temas no son míos como Vas de salida que es de Luciano Luna y Leslie Laraim Orduño, la canción Dos corazones es de Miguelito Luna. Solita, solita sí es un tema mío, habla de la independencia, de sentirse bien con una misma porque ya es necesaria la independencia".

 

La cantante viene a Europa, a continuar con su gira Dos corazones, después de presentarse en Colombia, Argentina y México. Esta gira se lleva a cabo en medio del lanzamiento de dos trabajos discográficos de la cantante y compositora mexicana, por una parte, el disco Desde Bellas Artes México, publicado el 8 de diciembre de 2022, que se grabó en directo en el concierto de conmemoración de los 25 años de trayectoria artística, realizado en el Palacio de Bellas Artes en México. Por otra parte, el disco La Sánchez, que se publicará a finales de agosto de este año. Desde Bellas Artes México contiene 21 canciones, entre las que se encuentran tres composiciones inéditas como Espina, Toda la noche y Mandimbo. En ese concierto contó como invitados a Natalia Lafourcade, Javier Cámara, el tenor más importante de México, y el poeta Mardonio Carballo.

 

Sobre el concierto en Bellas Artes, ha dicho que fue "de cierta forma limitado, porque no hay permisos para muchas cosas en Bellas Artes, era poco lo que se podía hacer tecnológicamente y entonces tuvo que ser muy acústico. Agradezco que la gente escuche el disco, para mí es una celebración de mi carrera, con los compañeros y compañeras que a través de los años han estado conmigo y fue la oportunidad de invitar la gran banda de Brígido Santamaría, del Estado de Morelos, un coro de niños, el mariachi, mi grupo La Misteriosa y también paisanos que bailaban con nosotros, así como a un cuarteto de cuerdas. Fue una experiencia única".

 

Después del concierto de Lila en el Festival BarnaSants de Barcelona del 24 de julio —día después de las elecciones generales—, ya probablemente sabremos si el gobierno progresista se mantiene o si ha ganado la derecha que ha avanzado eliminar el ministerio de igualdad que ha velado por la protección a las mujeres. Al comentar con la cantante esta particularidad Lila menciona "qué difícil enfrentar ese momento en el que no se sabe qué pasará", se interesa por saber si estaban muy empatados los diferentes partidos y desea que continúe habiendo un gobierno que proteja a las mujeres.

 

Lila vendrá acompañada de su banda, en la cual participan "trompeta, trombón, un acordeonista que dobletea también el trombón, batería, violín, percusión- tambora, timbales- y piano…" y sobre el repertorio que podremos escuchar, nos ha dicho que habrá un poco de los dos discos, del disco Desde Bellas Artes, "que incluye canciones que son singulares en su representación de las décadas, porque son casi tres décadas [de carrera musical] y al mismo tiempo cantará algunos temas nuevos".

 

La gira Dos corazones finalizará el primero de noviembre con el concierto en el Auditorio Nacional en homenaje a los muertos. Un homenaje que viene haciendo cada año desde hace unos 8 años, "siempre ha sido una experiencia hermosa, hemos tenido una fecha o dos fechas, dependiendo del disco. Creo que este disco, La Sánchez, va a hacer que venga mucha gente a vernos, porque ya lo notamos en sus expresiones, en cómo les ha gustado el sonido de las canciones".

 

Ganadora de un Grammy y 6 Latin Grammy, ha tratado en sus canciones temas como la migración, la identidad, la falta de justicia hacia las mujeres, la resistencia, y ha cantado en zapoteco, mixteco, náhuatl, maya y purépecha. En julio actuará, además de España, en Francia y por primera vez en Finlandia. "Luego, en septiembre y octubre estaremos girando en Estados Unidos".

 

Lila Downs.

 

Fechas confirmadas

 

6 de julio - Madrid - Noches del Botánico

8 de julio – Vilanova i la Geltrú (Barcelona) - FIMPT

22 de julio - Valladolid - España - Patio de la Hospedería de San Benito

24 de julio - Barcelona - Festival BarnaSants (Teatro Apolo)

26 de julio - Sines - Portugal - Festival Musicas do Mundo

28 de julio - Lyon - Francia - Nuits de Fourvière

29 de julio - Vic - Fezensac - Francia - Unknown Venue

4 de agosto - Paimpol - Francia - Festival du Chant de Marin

5 de agosto - Crozon - Francia - Festival du Bout du Monde

8 de septiembre - Zaragoza - España - Vive Latino Spain

10 de septiembre - Helsinki - Finlandia - Savoy Theatre

15 y 16 de septiembre - Dallas - Estados Unidos - Centro de Sinfonía Morton H. Meyerson

18 de septiembre - Nueva York - Estados Unidos - Sony Hall

20 de septiembre - Kennett Square - Estados Unidos - Longwood Gardens

22 de septiembre - Boulder - Estados Unidos - Macky Auditorium

23 y 24 de septiembre - Santa Fe - Estados Unidos - Ópera de Santa Fe

11 de octubre - Costa Mesa - Estados Unidos - Segerstrom Center for the Arts

19 de octubre - Houston - Estados Unidos - Jones Hall

20 de octubre - Austin - Estados Unidos - Bass Concert Hall

24 de octubre - Davis - Estados Unidos - Downsen Mondavi Center

1 de noviembre - Ciudad de México - México - Auditorio Nacional






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM