Portada > Opinión
Vota: +1

Gira chilena

Amankay visita Chile por primera vez

por Víctor Tapia el 13/07/2023 

El grupo Amankay nacido en Holanda en 1976 con músicos chilenos y locales, que desarrolló una fructífera carrera en solidaridad con Chile, visita por primera vez este último país durante el mes de septiembre y Octubre de 2023.

Amankay visita Chile por primera vez.Patricio Wang, músico fundador de la agrupación, en una entrevista realizada en el programa Nuestro Canto de Miguel Davagnino transmitido en Chile, dio más detalles de esta visita y de las actividades a desarrollar.

Autores relacionados

 

Sobre la formación y origen de Amankay, Patricio Wang indica que "nuestro grupo es chileno holandés; nuestra cantante Winanda Van Vliet es holandesa y su formación es clásica y de jazz pero tiene una gran trayectoria como intérprete de música latinoamericana(…) Mercedes Sosa decía que era la mejor cantante latinoamericana de Europa. Los otros 5 integrantes somos chilenos, con profundas raíces musicales en nuestro país, de partida todos estuvimos ligados al conservatorio de música de la Universidad de Chile: Ricardo Mendeville era sobretodo "rockero" en Chile con su grupo "Escombros". Renato Freyggang y yo fuimos entre otras cosas fundadores del grupo "Barroco Andino" el (año) 1973 inmediatamente después del golpe (de estado). Álvaro Pinto que es mas joven (que los otros integrantes) (…) también integró Barroco Andino pero como parte de las generaciones posteriores. Y Daniel Smith en Chile participó en el grupo de música antigua de la Universidad Católica y fue percusionista de la Orquesta Sinfónica de Chile."

 

"Amankay lo creamos (el año) 1976 cinco estudiantes de música del Conservatorio Real de La Haya. Nuestro objetivo era apoyar a la solidaridad con Chile y de repudio a la sanguinaria dictadura militar que hacía un par de años se había instalado en Chile. Holanda (por esos años) vivía un momento político particular: tenía un gobierno progresista profundamente shockeado, como toda la sociedad holandesa, por la brutalidad con la que había sido atacado un gobierno progresista elegido democráticamente (en Chile). Por esto las manifestaciones por Chile se multiplicaban en toda Holanda. La música había sido un elemento importante para el presidente Allende por eso era necesario que la música acompañara también estas manifestaciones."

 

Sobre el aspecto diferenciador principal de Amankay en esos años el músico indica que "en el exilio muchos grupos aficionados transmitían las canciones emblemáticas de la Nueva Canción Chilena pero nosotros éramos músicos profesionales, o en camino de serlo, y sentimos que nuestra vocación no era repetir lo hecho sino aportar nuevas ideas musicales a la causa chilena. Como yo trabajaba intensamente componiendo para cine, obras de teatro, danza; mucho de ese trabajo alimentó también la música de Amankay, y así nuestro grupo forjó un repertorio original que llamó la atención, temas como "Documentos" dejaron huellas. Nosotros grabamos el primer arreglo que se haya hecho (…) de El Gavilán de Violeta (Parra) que por lo demás (en aquella época) muy pocos conocían y que escribí el año 1978 para nuestro primer y único disco.

 

Amankay.

 

Patricio Wang señala que "esta primera visita de Amankay forma parte de una serie de actividades que reúne a varios músicos y que tiene que ver con invitaciones diversas que recibí y que representan mi inquietud constante de crear un puente cultural entre Chile y Holanda. Vamos a tener presentaciones de Amankay en (ex centro de tortura y hoy Monumento Histórico Nacional) Villa Grimaldi, en el Aula del (Liceo) Manuel de Salas en Santiago y en el fabuloso seminario internacional de música latinoamericana de Osorno en su vigésima versión dirigido por Aliro Núñez y Ximena Torres, verdaderos héroes de la cultura de nuestro país, donde vamos a participar además de nuestro concierto con clínicas y charlas."

 

"También vamos a estar en Valparaíso en el Festival "Darwin Vargas" con el ensamble NAP ( Nieuw Amsterdams Peil) dirigido por Heleen Hulst y el viejo amigo Gerard Bouwhuis con quien compartimos (por) años en los ensambles Hoketus y LOOS de música contemporánea, pero que también fue el pianista invitado de mi obra Dialecto de Pájaros que presentamos con Quilapayún en 1987. "

 

"Con NAP vamos a presentar un concierto homenaje a nuestro mentor y recientemente desaparecido compositor holandés Louis Andriessen. En este concierto Winanda y yo vamos a participar como invitados del ensamble NAP."

 

"La Universidad Alberto Hurtado en Santiago ha organizado un concierto con obras mías interpretados por alumnos y docentes del departamento de música donde voy a tener una charla conversatorio con los estudiantes. En ese concierto se va a interpretar, entre otras, mis Canciones Salvajes donde aprovechando la presencia de Amankay en Chile, Winanda va a interpretar la parte solista."

 

"También la Academia musical de Puerto Varas va a presentar las Canciones Salvajes en versión especial para solista, coro, coro de niños, ensamble latinoamericano y orquesta. Y finalmente voy a tener una residencia de 3 días en Puerto Montt con los estudiantes y ensambles del departamento de música de la Universidad de Los Lagos"

 

¿Cómo fue el desarrollo de la discografía de Amankay?

 

En sentido estricto, aparte de la participación en un disco colectivo por Chile junto a los artistas mas conocidos de la Nueva Canción Chilena, Amankay grabó un solo disco el año 1978 y a partir de ese trabajo creamos una sólida relación musical que nos ha unido en muchos otros proyectos de los cuales algunos han quedado registrados en discos como la suite para Violeta, que escribí para Winanda acompañada de su grupo donde también participaba Álvaro Pinto recién llegado de Chile lo que marcó también su integración posterior a Amankay en paralelo a su participación en Quilapayún. Otro disco realizado en conjunto fueron las Canciones Salvajes, escritas especialmente para Winanda, coro y grupo instrumental donde también participan Álvaro y Renato; o el CD Wang Song Book cantado por Winanda que reúne músicas mías de obras diversas para teatro, cine, danza, conciertos; acompañado por muchísimos músicos, una especie de versión extendida de nuestra familia musical Amankay".






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM