Portada > Opinión
Vota: +2

Novedad discográfica

Mayte Martín presentó «Tatuajes» en Sevilla

por María Gracia Correa el 03/04/2024 

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

Mayte Martín en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.El Teatro de la Maestranza de Sevilla es uno de los grandes espacios musicales de esta ciudad, un lugar imponente donde se representan grandes obras musicales, y Mayte Martín, el pasado jueves 14 de marzo ofreció un espectáculo extraordinario. Era evidente su querencia hacia este escenario, hacia esta ciudad, siempre lo ha demostrado, y como es habitual en ella, actuó evidenciando su experiencia en el oficio y su arte, dejando su alma en el concierto. Al final del repertorio quiso dar las gracias al público que llenaba el teatro, por acompañarla, por dejarla presentar su obra “en modo Mayte Martín”, lo que quiere decir libre y sin ataduras, a su manera de ser y de crear. Como ella siempre explica, y sus seguidores lo sabemos bien, el flamenco es su origen no su yugo. No se trataba de flamenco esa noche, pero su voz flamenca y poderosa le imprime siempre a todos sus trabajos un aire distintivo, un sello personalísimo e inconfundible.

El espectáculo comenzó con la entrada en escena de los músicos, un cuadro extraordinario de artistas; al piano Nelsa Baró, responsable además de los arreglos, al contrabajo Guillermo Prats y a la batería Vicens Soler. Apareció Mayte en el escenario como es su costumbre, como es ella, con naturalidad, con su imagen clásica de cantaora, vestida de negro, al igual que sus músicos, con su cabello blanquísimo, creando un espacio íntimo de contrastes, que compone una imagen artística exclusiva e icónica. En las últimas canciones, se incorporó Biel Graells, un maestro al que ya pude ver acompañando al violín a Mayte Martín hace unos años, en 2018, en el concierto en el teatro Tavora, donde Mayte recuperó su magnífica obra alCANTARaMANUEL, basada en poemas del poeta malagueño Manuel Alcántara, que ya había presentado en Sevilla diez años antes, en 2008, en el teatro Lope de Vega, en el marco de la XV edición de la Bienal de Flamenco.

El nombre de Tatuajes no está escogido al azar, es fruto de sus vivencias y de su recorrido existencial. Ella lo explica en sus entrevistas y queda bien reflejado en el programa de presentación del espectáculo: Hay músicas que llevamos tatuadas en el alma. Canciones que nos penetraron y grabaron nuestra piel y nuestra memoria. Temas a los que volvemos una y otra vez porque son guías musicales en las que reconocemos los episodios, felices o tristes, de nuestras trayectorias vitales.

El concierto se inició de una manera conmovedora, con la percusión estremeciendo la sala. Al ritmo de un tambor enarboló su Gracias a la vida, que inevitablemente llevaba a evocar a Violeta Parra, a Mercedes Sosa, pero Mayte no pretende imitar a sus predecesoras, sino que traslada las canciones a su ser, a su mundo interior, las reinterpreta desde su personalidad artística para regalarnos una joya singular. Al presentar su espectáculo manifestó que era su homenaje a los grandes compositores de la canción, a los grandes cantores que le dieron vida a estos tesoros sonoros.

Mayte Martín © Isabel Camps
Mayte Martín.
© Isabel Camps

 

Fue desgranando durante la función todas las canciones incluidas en su nuevo trabajo discográfico, presentándolas de manera breve, cediendo todo el protagonismo a la interpretación, a la música, a las grandes y bellas historias que contienen las canciones, a sus compositores y cantores. El disco lo conforman doce canciones, cada una de ellas una auténtica maravilla interpretada por Mayte Martín con sensibilidad y poderío: Gracias a la vida (Violeta Parra), Lucía (Joan Manuel Serrat), Te recuerdo Amanda (Víctor Jara), Zamba para no morir (Hamlet Lima), Amore mio (Bruno Canfora y Ginna Basso) Alfonsina y el mar (Félix Luna “Falucho” y Ariel Ramírez) Ne me quitte pas (Jacques Brel), En la imaginación (Marta Valdés), Eu sei que vou te amar (Vinícius de Moraes y Antonio Carlos Jobim), El breve espacio en que no está (Pablo Milanés), Porqué vas a venir (Carmen Guzmán y Amanda Velazco) y  La bien pagá (Ramón Perelló y Juan Mostazo).

Portada del disco «Tatuajes» de Mayte Martín.

Pero durante la noche nos ofreció varias canciones más, todas ellas soberbias, interpretó la emblemática: Lía de José María Cano, que muchos seguidores esperaban con anhelo, tema que se encuentra publicado en su disco Cosas de dos. Del maestro Manuel Alejandro nos dedicó dos temas magníficos: Procuro olvidarte, que cautivó a un público absolutamente entregado, y una canción que Mayte presentó diciendo: ¡Este es un tema…UN TEMA!  Y cuando lo cantó todos los asistentes comprendieron a que se refería…un temazo que impactó y emocionó: A que no te vas.

Quizá uno de los momentos más elocuentes del concierto y que describe a la perfección la sensibilidad de Mayte Martín, el respeto y la intensidad que le impone a la interpretación de estas canciones, fue cuando entonó Alfonsina y el mar, un instante mágico, en que se quedó sola en el escenario junto a Nelsa Baró al piano, toda la sala en la oscuridad y dos focos que las iluminaban de manera independiente. Una puesta en escena brillante para una interpretación portentosa de una canción que es todo un himno.

Mayte Martín © Isabel Camps
Mayte Martín
© Isabel Camps

Interpretó las canciones en el idioma en que fueros escritas, por lo que pudimos disfrutar escuchándola cantar en español, en francés, en italiano y en portugués; exquisita en todas las lenguas. Todos sus registros impresionantes, nunca falla su voz delicada, emotiva y potente. Terminó el espectáculo con La bien pagá, tema con el que la artista, acompañada por Biel Graells al violín, evidenció su impronta flamenca y demostró, una vez más, que conoce bien a su público sevillano y pienso que fue un detalle hacia Sevilla y su temperamento. Fue un concierto para recordar siempre, que terminó con todo el público en pie despidiéndola con un prolongado y emocionado aplauso.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM