Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Virginia Borches presenta «Marea inevitable», su primer trabajo

REDACCIÓN el 01/03/2024 

Marea inevitable es el primer trabajo en solitario de la argentina Virginia Borches, un disco que encarna un viaje musical por las raíces latinoamericanas.

Portada del disco «Marea inevitable» de Virginia Borches.Con la llegada de Marea inevitable, Virginia Borches se estrena como solista en el panorama musical, ofreciendo un álbum que promete ser un recorrido sonoro por diversas facetas de la cultura latinoamericana. Este trabajo, publicado bajo el sello Club del Disco, marca un punto de inflexión en la carrera de Borches, conocida hasta ahora por su participación en proyectos grupales de variada índole.

 

El álbum consta de nueve pistas que se entrelazan en un tejido de poesía y melodía, con una fuerte raíz folclórica que rinde homenaje a la rica tradición musical de Latinoamérica. Borches hace una selección cuidadosa de textos, incluyendo obras de poetas de renombre como Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Juan Gelman, a la vez que incorpora su voz poética al conjunto. La elección de interpretar también a Palo Pandolfo, añade una capa adicional de diversidad al repertorio, mostrando la capacidad de Borches para navegar por diferentes estilos y épocas.

 

El Virginia Borches Grupo, conformado por la propia Borches en la voz, cuatro venezolano y composición, junto a José Ferrufino en guitarra, Ricardo Capria en contrabajo, Fernando Rodríguez en violín y Matías Keller Sarmiento en percusión, se presenta como el núcleo detrás de la propuesta sonora del álbum. Este conjunto de músicos, cada uno con una trayectoria destacada en diferentes géneros de la música popular, ha logrado fusionar sus influencias individuales para crear un sonido distintivo y colectivo.

 

La colaboración se extiende a otros artistas invitados que contribuyen con su talento en pistas específicas, añadiendo colores y matices que enriquecen el conjunto. Entre ellos, Juan Manuel Colombo en guitarra, David Bedoya en maracas y voz, Laura Cestona en piano y Luis Sampaoli también en voz, participan en la creación de una atmósfera musical que abraza tanto la intimidad como la exuberancia de los paisajes y emociones que evoca Marea inevitable.

 

En Marea inevitable, Virginia Borches presenta una colección de canciones que atraviesan un espectro emocional y estético amplio, reflejando la riqueza de la música y la poesía latinoamericanas. Lloro por ti se sumerge en la emotividad, estableciendo una conexión íntima con quien escucha, mientras que Esa Flor se alza sobre la poesía de Alfonsina Storni, con una música que captura la esencia lírica del poema. Cogollito de Algarroba celebra la naturaleza y las raíces culturales a través de una composición versátil de Borches, y Flor de Amankay fusiona la poesía de Amalia Boselli con melodías que hablan de resiliencia y belleza. La interpretación de La parca, con letra de Juan Gelman, añade profundidad emocional al explorar la pérdida y la esperanza. A través de los sueños, una reinvención de la obra de Palo Pandolfo, se presenta con una nueva perspectiva que respeta su esencia original. Los pensamientos, en colaboración con Boselli, y Tu Mirada, una creación propia, destacan por su profundidad poética y expresividad. Finalmente, Huella Palomita cierra el álbum con un mensaje de esperanza y continuidad, subrayando el talento de Borches para narrar historias a través de su música, creando un tejido sonoro que es tan diverso como cohesivo, representando fielmente el espíritu de Marea inevitable.

 

Virginia Borches, originaria de Buenos Aires y adoptada por la vida isleña, ha transitado un camino artístico marcado por la diversidad. Su formación abarca desde la Escuela de Música Popular de Avellaneda hasta estudios particulares en canto, guitarra, percusión y más, con destacados maestros en cada disciplina. Su experiencia como docente de música y su participación en variadas formaciones musicales le han otorgado una visión amplia y profunda del arte musical, la cual ahora se refleja plenamente en su primer trabajo solista.

 

Marea inevitable no solo representa el debut de Borches como solista sino que también se erige como una obra que busca dialogar con la tradición y la contemporaneidad de la música latinoamericana. A través de este álbum, la artista invita al oyente a un viaje que explora la belleza, la complejidad y la vitalidad de un continente expresado a través de sus sonidos y palabras más auténticos.

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM