Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece Juana Bacallao

REDACCIÓN el 24/02/2024 

La artista y cantante Neris Amelia Martínez Salazar (1925-2024), conocida popularmente como Juana Bacallao, reina de las noches y los cabarets habaneros, murió este sábado a los 98 años en la capital cubana, según informó el Ministerio de Cultura de Cuba.

Juana Bacallao. © Xavier Pintanel
Juana Bacallao.
© Xavier Pintanel
Autores relacionados

 

La Habana amaneció de luto este 24 de febrero al conocerse la noticia del fallecimiento de Amelia Martínez Salazar, quien bajo el nombre artístico de Juana Bacallao, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas y queridas de la música y el espectáculo cubano. A la edad de 98 años, la artista dejó un vacío imposible de llenar en el corazón de la cultura cubana y de aquellos que tuvieron el placer de conocerla y disfrutar de su arte tanto en la isla como internacionalmente.

 

Nacida en La Habana en mayo de 1925, Juana Bacallao comenzó su carrera de la mano del destacado músico y compositor Obdulio Morales, y desde entonces, su presencia se convirtió en sinónimo de alegría y cubanía en los principales cabarets de la capital cubana desde la década de 1950. Su paso por escenarios tan legendarios como el Sans Sousi, Tropicana, Copa Room del Riviera, Parisién del Hotel Nacional de Cuba, y el Salón Rojo del Capri, entre otros, marcó un hito en la historia del cabaret cubano.

 

Conocida también como "Juana La Cubana", Bacallao tuvo el honor de compartir escenario con gigantes de la música como Chano Pozo, Meme Solís, Moraima Secada, Nat King Cole, Bola de Nieve, Rosita Fornés, Ninón Sevilla, Celeste Mendoza, Benny Moré, Elena Burque, Rafaela Carrá y Omara Portuondo. Su estilo único, que mezclaba letras de canciones con textos burlescos y tragicómicos, y su inigualable histrionismo, dejaron una huella imborrable en la memoria cultural de Cuba.

 

Además de su éxito en Cuba, Juana Bacallao llevó su inconfundible talento a escenarios internacionales, conquistando públicos en Estados Unidos, Francia, México, Venezuela, República Dominicana y España. Su especial sentido del humor criollo y su profundo amor por la cubanía traspasaron fronteras, haciendo de su arte un puente cultural entre Cuba y el mundo.

 

Miembro de la UNEAC, Juana Bacallao fue merecedora de numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, el Reconocimiento Gitana Tropical y el Premio Nacional del Humor 2020. Estos premios son testimonio de su contribución única e invaluable a la cultura cubana.

 

El Ministerio de Cultura de Cuba y su sistema de instituciones han extendido su más sentido pésame a los familiares, amigos y admiradores de Juana Bacallao.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM