Trovapedia
Vota: +0


ÁLEX CUBA



Fecha de nacimiento:
29 de marzo de 1974

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Álex Cuba
Cancioneros con canciones
de Álex Cuba
Escúchalo en Apple Music

Alexis Puentes, más conocido por su nombre artístico Álex Cuba, es un cantautor, músico y compositor cubano nacionalizado canadiense que canta en español e inglés. Ha ganado dos Premios Juno por el álbum World Music del año: en 2006 por Humo de Tabaco, y en 2008 por su segundo álbum, Agua del Pozo. En 2010 ganó el Grammy Latino al Mejor Artista Nuevo. Su álbum de 2015, Healer, le valió un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Cantautor y una nominación al Premio Grammy como Mejor Álbum Pop Latino.


Biografía



Cuba nació en Cuba, pasando su infancia en Artemisa, el hijo del guitarrista y maestro de música Valentín Puentes. Comenzó a tocar la guitarra a los seis años. Como adulto, cambió a los estilos de fusión de jazz. Inmigró a Canadá en 1999 después de casarse con un canadiense en Cuba. Él y su hermano gemelo Adonis se establecieron primero en Victoria, Columbia Británica, y trabajaron como un dúo llamado Puentes Brothers, recibiendo una nominación al Premio Juno como Mejor Álbum Global en los Premios Juno de 2001. Se separaron como banda para lanzar carreras en solitario en 2004, pero han seguido cantando canciones. Comenzaron carreras en solitario en 2004, pero continuaron su asociación de composición, con Adonis coescribiendo dos de las canciones en Agua Del Pozo. En 2003, Cuba se mudó a Smithers, Columbia Británica, la ciudad natal de su esposa, Sarah, cuyo padre es el político Bill Goodacre. Tienen tres hijos: Daniel, Rose y Owen Puentes.

Los colaboradores en su debut, Humo De Tabaco, incluyen a Ron Sexsmith y Corinne Bailey Rae. "Lo Mismo Que Yo", un dúo con Sexsmith, se convirtió en un éxito en la lista de singles del Reino Unido, llegando al # 52.

En 2009, coescribió y grabó un dúo con la también canadiense Nelly Furtado. "Mi Plan" resultó ser la canción principal de su cuarto álbum de estudio del mismo nombre. Cuba coescribió más de la mitad de las canciones en el álbum de Furtado.

Su música refleja principalmente influencias latinas y africanas, pero con una mezcla de funk, jazz y pop.

Recibió un Grammy Latino el 21 de noviembre de 2013.

En 2016, Cuba actuó como parte de la celebración nacional del Día de Canadá en Parliament Hill en Ottawa.


Discografía



  • Los hermanos Puentes:
  • 2001: Morumba Cubana
  • En solitario:
  • 2004: Humo de Tabaco
  • 2007: Agua del Pozo
  • 2009: Alex Cuba
  • 2012: Ruido En El Sistema - Static In The System
  • 2015: Healer
  • 2017: Lo Único Constante


Premios y nominaciones



Premios Grammy


Los premios Grammy son otorgados anualmente por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en los Estados Unidos. Cuba obtuvo tres nominaciones.


AñoObra nominadaPremioResultado
2011 Alex CubaMejor álbum pop latino Nominado
2016 Healer Nominado
2018 Lo Único Constante Nominado




Premios Grammy Latinos



Los premios Grammy Latinos son otorgados anualmente por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en los Estados Unidos. Cuba ha obtenido 6 nominaciones y ganó cuatro en la categoría de mejor nuevo artista en 2010, mejor canción tropical por "Toma mi vida" en 2012, mejor vídeo musical en 2013 por "Eres Tú" y mejor álbum de cantautor por Healer en el 2015.


AñoObra nominadaPremioResultado
2010 Álex Cuba Mejor nuevo artista Ganador
Álex Cuba Mejor álbum vocal pop masculino Nominado
2012 «Toma mi vida» Mejor canción tropical Ganador
2013 «Eres tú» Mejor video musical versión corta Ganador
2015 Healer Mejor álbum cantautor Ganador
2017 Lo Único Constante Mejor álbum cantautor Nominado

 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM