Trovapedia
Vota: +0


HYLDON


Fecha de nacimiento:
17 de abril de 1951

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Hyldon
Cancioneros con canciones
de Hyldon
Escúchalo en Apple Music
Hyldon de Souza Silva (Salvador, 17 de abril de 1951) es un productor, guitarrista, bajista, compositor y cantante brasileño del género soul. Habiendo trabajado con la música desde los 14 años, fue instrumentista al comienzo de su carrera, convirtiéndose en compositor y productor a medida que maduraba. Su popularidad fue muy grande en los años 70 con el lanzamiento de su mayor y también primer éxito, la canción "Na Rua, na Chuva, na Fazenda (Casinha de Sapê)", título de su primer álbum. Su popularidad decayó en los años siguientes, a raíz de peleas con las discográficas, pero siempre siguió grabando, componiendo y actuando por todo el país. Tuvo un resurgimiento con el redescubrimiento de su música por artistas más nuevos y el cine posterior al renacimiento.

Sus canciones más conocidas son las mencionadas "Na Rua, na Chuva, na Fazenda (Casinha de Sapê)", "As Dores do Mundo", "Na Sombra de uma Árvore", "Acontecimento" y "Velho Camarada", en colaboración con con Tim Maia y Fábio. Junto con el primero y Cassiano, es considerado uno de los precursores de la música negra brasileña.


Infancia



Hyldon nació en Salvador, pero cuando tenía seis meses, su familia se fue a vivir a un pueblo del interior de Bahía, llamado Senhor do Bonfim, casi en la frontera del estado con Pernambuco. Allí vivió el futuro cantante y guitarrista hasta los siete años, cuando toda la familia se mudó a Río de Janeiro.


Carrera



El inicio


Cuando era adolescente, Hyldon se interesó por Iê-iê-iê, influenciado por su primo Pedrinho da Luz, que tocaba la guitarra en la banda de Río de Janeiro The Fevers, e incluso formó una banda llamada Os Abelhas, con la que hizo bailar en clubes de Niterói y ciudades vecinas e incluso actuó en programas de radio y televisión. En ese momento, su familia decide regresar a Bahía y Hyldon logra convencer a su madre para que lo deje quedarse en Río, viviendo con su primo Pedrinho. La proximidad con su primo terminó dando sus frutos, permitiéndole hacer contactos con directores, músicos de estudio, arreglistas, productores, en fin, gente del negocio de la música. Esta relación con su prima terminó dando la oportunidad también para la primera grabación, cuando el futuro cantante y guitarrista tuvo la oportunidad de tocar una canción del primer álbum de Fevers, cuando el vocalista y guitarrista Almir Bezerra no pudo asistir a un día de grabación. La primera composición de su autoría registrada, "Eu me Enganei", de la que se vendieron 100.000 ejemplares, fue estrenada por el argentino Robert Livi cuando el artista tenía solo 17 años, necesitando que su primo firmara el contrato de publicación por él. Hyldon comenzó a ser reconocido como compositor, comenzando a tener sus canciones grabadas por otros artistas.

Compositor e instrumentista


En 1969, paralelamente a su carrera como compositor, con temas grabados por personajes como Jerry Adriani y Wanderley Cardoso, Hyldon comenzó a consolidarse como músico, participando en varias grabaciones como instrumentista. Fue cuando siguió a Os Diagonais, la banda de Cassiano, Camarão (hermano de Cassiano) y Amaro, en un viaje que hicieron por el interior de Minas y Bahía, en el auto conducido por el futuro cantor Maurício Reis. Jugando con los Diagonals, acabó conociendo a Tim Maia que había grabado un tema de Cassiano en un compacto, llamado "Primavera (Vai Chuva)". Hyldon conoció a Tim el día que estaba grabando su participación en un disco de Elis Regina y Diagonais grabaría varias de las canciones del primer disco de la cantante carioca. Este año y el siguiente, trabaja como guitarrista en discos de varios artistas, incluidos dos pioneros de la música negra brasileña, Toni Tornado y Wilson Simonal.

En 1970, recibió una invitación de Mazzola, Guti Carvalho y Jairo Pires para trabajar como productor en PolyGram, propietaria de los sellos Polydor y Philips. Aceptó, pero con la condición de poder lanzar su propio trabajo, que estaba desarrollando, ya que, debido al apoyo recibido de Tim Maia y Cassiano, había comenzado a componer y crear arreglos, reservando canciones para grabar su propio trabajo. Así, acabó produciendo varios discos de éxito, que vendieron entre 100.000 y 150.000 copias, como Erasmo Carlos, Diana, Wanderléa y todos los discos de Odair José en el sello Polydor. Incluso acabó tocando la guitarra en el mayor éxito de la carrera de Odair, "Uma Vida Só", acompañado por la banda Azymuth.

Éxito


En 1974, tuvo la oportunidad de grabar su primer disco, un sencillo con Na Rua, na Chuva, na Fazenda (Casinha de Sapê) / Mau Patuá. Poco después del lanzamiento, la primera canción comienza a sonar bien en las radios, primero en Río y, luego, en todo el país. Al año siguiente, lanzó otro sencillo con As Dores do Mundo / Sábado y Domingoy, de nuevo, la primera canción se convierte en una de las más escuchadas en la radio. Luego de estos dos éxitos radiales, logra convencer a la discográfica para que lance su primer disco, Na Rua, na Chuva, na Fazenda, que se convierte en un éxito, presentando también "Na Sombra de uma Árvore", "Acontecimento" y "Sábado e Domingo", con el doble sencillo lanzado en el mismo año rompiendo el récord de permanencia en la lista Nopem.

Peleas con discográficas y descenso de ventas


En 1976, luego de su paso por Estados Unidos, se reencuentra con la banda Azymuth para grabar su segundo disco, Deus, a Natureza e a Música, que también contó con la participación de Cristóvão Bastos, Oberdan Magalhães (ambos de Banda Black Rio), Ed Maciel, Jorginho da Flauta, Chacal, Tony Bizarro y las cuerdas del Teatro Municipal dirigidas por el Maestro Mário Tavares, además de una canción en colaboración con Caetano Veloso y una regrabación de "Pra Dizer Adeus", de Torquato Neto y Edu Lobo. Debido a su naturaleza experimental (con canciones de disco, rock y de 8 minutos) y también debido a la baja calidad de la mezcla, el álbum no se vendió bien y no produjo ningún éxito en la radio. Al año siguiente cambia de discográfica y lanza Nossa História de Amor, con Dominguinhos, Ed Lincoln, Maurício Einhorn, Zé Bodega, Márcio Montarroyos y arreglos de cuerdas de Waltel Branco, en CBS. Además de las ventas que no cumplieron con las expectativas, las constantes peleas con las discográficas que atravesó, motivadas por el control artístico del material que produciría, llevaron a Hyldon a una pausa de 4 años sin grabar. Su única aparición en grabaciones es en el sencillo de Fábio, junto con Tim Maia, Velho Camarada / Raio de Sol, lanzado por EMI-Odeon en 1979.

Los años 80: bajas ventas


A principios de los años 80, Hyldon actúa en el Teatro Opinião en un espectáculo acompañado por Azymuth y las hermanas Jussara y Jurema del Trío Ternura en la voz, y la colaboración de Tim Maia. El éxito del programa llevó a Hyldon a conseguir un contrato con el sello Continental para lanzar un álbum que, con una calidad de grabación muy pobre, a pesar de tener canciones en la radio, vendió solo 20.000 copias en 1981. En 1983, fue lanzado. el álbum Velho Camarada que contiene la canción del mismo nombre grabada por Hyldon en 1979, además de otras canciones de Tim, Fábio, Rosana y The Fevers. Al año siguiente, lanzó un compacto con la canción "Novas Emoções" de Som Livre, que fue incluida en la banda sonora de la telenovela Livre para Voar de Rede Globo y le dio la oportunidad de lanzar un disco de la discográfica Recarey, en 1986. Producida por Hyldon en asociación con su primo, Pedrinho da Luz, tiene alianzas con Ronaldo Bastos (quien participó del Clube da Esquina), Claudio Rabelo y Zoé Medina.

En 1989, Hyldon es contratado por un nuevo sello, Esfinge, para lanzar un nuevo álbum. El disco cuenta con la participación de Alfonz Jones, cantante estadounidense, además de tener una canción en asociación con Paulo Coelho, en "Caminho de Santiago", y contar con una excelente banda de apoyo, ya que Azymuth estuvo con una nueva formación de gira por Europa, formada de Picolé en batería, Luisão Maia en bajo, Tutuca en teclados, Paulinho Guitarra en guitarras y guitarras acústicas, Cidinho, Chacal y Léo en percusión y Paulinho Trompete y Bidinho en instrumentos de viento. El disco fue mezclado en Estados Unidos por el productor Wayne Handerson, pero a pesar de tener una excelente calidad de sonido, también sufrió bajas ventas.

Nuevas oportunidades y redescubrimiento


Con la llegada de Plano Collor, se hizo mucho más difícil lanzar y vender discos en Brasil, ya que la disminución de la moneda disponible afectó las compras consideradas superfluas por la población en general. Como resultado, Hyldon comenzó a tener problemas aún mayores para lanzar material usando compilaciones para el mercado internacional, como su álbum Mo Ní Ìsé Re (lanzado por el pequeño sello Leblon Records).), y música infantil, llegando incluso a producir discos y espectáculos para el personaje "Seu Boneco", del actor Lug de Paula, y a componer un tema para el personaje, "O Seu Boneco É o Terror". A mediados de la década, Hyldon comienza a ser redescubierto por los nuevos nombres de la música brasileña, regrabando dos de sus canciones y convirtiéndose nuevamente en éxitos. Kid Abelha regrabó "Na Rua, na Chuva, na Fazenda (Casinha de Sapê)" en su álbum de 1996 Meu Mundo Gira em Torno de Você, editándolo como sencillo, incluido el videoclip, con la participación del compositor, y vendiendo más de 500.000 copias. En el mismo año, Jota Quest volvió a grabar "As Dores do Mundo", en su álbum debut y, habiendo sido lanzado también como single, alcanzó la cima de las listas de éxitos. En el año 2000 se lanza cpn la BMG un disco infantil producido conjuntamente con su esposa,Meu Primeiro CD, que vende más de 80.000 copias.

Lanzamientos independientes y primera grabación en vivo


El redescubrimiento de Hyldon también involucra al cine, que pasó a utilizar sus canciones como bandas sonoras, como Cidade de Deus, Carandiru, Durval Discos, O Homem do Ano y Antônia. En 2003, Hyldon graba y lanza, a través de su propio sello, O Vendor de Sonhos, con distribución por Trama. En el mismo año, remezcló y regrabó las voces de su disco Deus, a Natureza e a Música, lo que permitió mejorar la calidad del sonido de la obra. En 2005, Universal, heredera del catálogo Polydor, relanzó una edición conmemorativa del 30 aniversario de su primer y más vendido disco, posibilitando que fuera conocido por las nuevas generaciones.

En 2009, lanzó otro nuevo álbum, Soul Brasileiro, con Carlinhos Brown,Chico Buarque, Zeca Baleiro, Roberto Frejat, Jorge Vercillo, Carlinhos Vergueiro, Dalto, Tunai, Carlos Dafé, Zé Menezes, Karla Sabah y Alessandra Verney, entre otros. En 2010, celebrando los 35 años del lanzamiento de su primer álbum, Hyldon realiza una serie de shows que son grabados por un pequeño sello, RWR, y se convierten en su primer disco en vivo, editado en CD y DVD con distribución por Universal. En el disco, las apariciones especiales de Bebeto, Carlos Dafé, Michael Sullivan, Mr. Catra, Mc Gil, Mc Yasmin y Sérgio Loroza, mezclando lo nuevo con lo viejo de la música negra brasileña.

En 2016, lanzó As Cozinhas Simples da Vida. La revista Rolling Stone Brasil lo nombró el 14º mejor álbum brasileño de 2016.


Discografía



Discografía cedida por IMMuB.

Estudio

  • 1975 - Na Rua, na Chuva, na Fazenda
  • 1976 - Deus, a Natureza e a Música
  • 1977 - Nossa História de Amor
  • 1981 - Sabor de Amor
  • 1986 - Coração Urbano
  • 1989 - Hyldon
  • 2000 - Meu Primeiro CD (creditado à A Turminha do Bebê)
  • 2003 - O Vendedor de Sonhos
  • 2009 - Soul Brasileiro
  • 2013 - Romances Urbanos
  • 2016 - As Coisas Simples da Vida
  • 2020 - SoulSambaRock
  • 2022 - Parceiros

En vivo

  • 2010 - Na Rua, na Chuva, na Fazenda ou numa Casinha de Sapê

Compactos simples

  • 1973 - Na Rua, na Chuva, na Fazenda (Casinha de Sapê) / Meu Patuá
  • 1974 - As Dores do Mundo / Sábado e Domingo
  • 1976 - Acontecimento / Vamos Andar de Bicicleta?
  • 1977 - Estrada Errada / Deus, a Natureza e a Música
  • 1978 - Solange / Nossa História de Amor
  • 1978 - Para Sempre / Rio de Janeiro - Brasil
  • 1979 - Velho Camarada / Raio de Sol (participação no lado A, juntamente com Tim Maia e Fábio)
  • 1979 - Pra Mim / Amor, Amor, Amor (Reconciliação)
  • 1981 - Sabor de Amor / Siga o Teu Caminho
  • 1984 - Novas Emoções / Mamma, Eu te Amo

Compactos dobles

  • 1975 - As Dores do Mundo / Na Sombra de uma Árvore / Na Rua, na Chuva, na Fazenda (Casinha de Sapê) / Sábado e Domingo

Colecciones

  • 1983 - Velho Camarada (com Tim Maia, Fábio, Rosana e The Fevers)
  • 1993 - Mo Ní Ìsé Re
  • 1998 - Velhos Camaradas – Tim Maia, Cassiano e Hyldon
  • 2001 - Velhos Camaradas 2 – Tim Maia, Cassiano e Hyldon


Videografía


  • 2010 - Na Rua, na Chuva, na Fazenda ou numa Casinha de Sapê
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM