Trovapedia
Vota: +0


CESK FREIXAS



Fecha de nacimiento:
17 de abril de 1984

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Cesk Freixas
Cancioneros con canciones
de Cesk Freixas
Más letras en CANCIONEROS
de Cesk Freixas
Artículos relacionados con
Cesk Freixas
Escúchalo en Apple Music

Francesc Freixas y Morros, más conocido por el nombre artístico de Cesk Freixas, (Sant Pere de Riudevitlles, 17 de abril de 1984) es un cantautor que forma parte de la actual escena de canción en lengua catalana. Freixas ha editado una maqueta, seis trabajos discográficos y una compilación de versiones de otros cantautores internacionales con la intención de contribuir a recuperar la canción de autor y de protesta en catalán.


Biografía



Cesk Freixas nació en Sant Pere de Riudevitlles, en la provincia de Barcelona, en 1984. Después de formar parte del grupo de música Pangea, creado con amigos de la Escuela Intermunicipal del Penedès (San Sadurní de Noya) y donde cantaba versiones de rock, Cesk Freixas hace su primer concierto como cantautor el 4 de enero de 2004 en el Bar Jimmy Jazz de Igualada. Fruto de esta primera experiencia en solitario, es en el segundo concierto, el 23 de abril de 2004, donde graba en directo su maqueta, al teatro del Centro Catequista de San Pedro de Riudevitlles, compartiendo escenario con el cantautor valenciano Feliu Ventura.

El 2005 editó su primer disco, Set voltes rebel (Siete veces rebelde), grabado a los Estudios APX de Villafranca del Panadés. Bull, bajista del grupo villafranquino Inadaptats, definió el disco como: «una mezcla entre Sau e Inadaptats, os encantará». Aquel mismo año participó con el resto de miembros de Inadaptats en el espectáculo La Fera Ferotge, en homenaje a Ovidi Montllor. Un año después, el 2006, cuelga a Internet una compilación de adaptaciones de varios cantautores internacionales (Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Ovidi Montllor, Raimon y Bob Marley), bajo el nombre de Les veus dels pobles lliures (Las voces de los pueblos libres). Después de un cambio de productor, decide poner en marcha una colaboración profesional con Magí Batalla, arreglista y músico que graba sus dos próximos trabajos discográficos: El camí cap a nosaltres (El camino hacia nosotros, RGB Suports, 2007) y La mà dels qui t'esperen (La mano de quienes te esperan, Temps Record, 2009), apostando por un sonido más moderno, mezclando pop y rock con pinceladas de música electrónica.

El 2012 sale a la calle su cuarto disco, Tocats pel foc (Tocados por el fuego, Temps Record), producido y arreglado por Víctor Nin, el guitarrista que le acompaña desde el año 2006. Este álbum se adentra en los matices de canciones más orgánicas, con mucha presencia de guitarras acústicas, fiel a sus directos. El 15 de noviembre de 2013 publicó su primer libro Palabras para Gaeta, a través de la cooperativa editorial Tigre de Papel.

El 19 de marzo de 2014 se anuncia el título, la portada y la fecha de presentación del quinto disco del cantautor. El álbum, denominado Protesta, sale a la venta el 6 de mayo de 2014. Este consta de dos trabajos: por un lado el CD con canciones inéditas y por otro lado el DVD del concierto de celebración de los 10 años encima de los escenarios.

A la primavera del 2015, recibió el premio Disco Catalán del Año que otorga la emisora Ràdio 4 (Radio Nacional de España en Cataluña), así como el reconocimiento del público, ganando su 8º Premio Enderrock por votación popular al mejor DVD/Documental.

En abril de 2017 publica su sexto disco de estudio, titulado Proposta (Propuesta, editado por la discográfica Dmusical). Con este nuevo trabajo, Freixas consolida un sonido más contundente de estética rock, sin olvidar el acercamiento hacia sonoridades más mediterráneas, con la inclusión de instrumentos como el laúd y el acordeón diatónico.

Desde sus inicios, y hasta hoy, Cesk Freixas ha llevado a cabo más de 1.500 actuaciones.


Activismo político y cultural



Cesk Freixas es militante de dos organizaciones de la Izquierda Independentista: la Candidatura de Unidad Popular y el Sindicato de la Música, sectorial sindical de la Coordinadora Obrera Sindical. Es por esta implicación política que, en varias ocasiones, sus conciertos se han visto afectados por los intentos de censura de los sectores más conservadores. Junto con el cantautor valenciano Pau Alabajos, son numerosos los espectáculos que les han sido suspendidos por razones ideológicas, sobre todo a varios municipios de la Comunidad Valenciana. Pero el caso más conocido sucedió en el Cataluña, cuando, a finales de agosto del 2009, las formaciones políticas del Partido Popular y Ciutadans quisieron prohibir, sin éxito, su actuación en Figueras, en el marco del Festival Acústica.

Desde 2005 participa en la producción artística y organización de La Trobada de Cançó d'Autor dels Països Catalans (Encuentro de Canción de Autor de los Países Catalanes) que se celebra en su pueblo natal, y por el cual han pasado artistas como Quico Pi de la Serra, Jaume Arnella, Miquel Gil, Albert Fibla, Feliu Ventura o Pau Alabajos.

En las elecciones en el Parlamento de Cataluña de 2012 fue escogido en décimo lugar por la circunscripción de Barcelona de la CUP-Alternativa de Izquierdas. En las elecciones en el Parlamento de Cataluña de 2015 ocupó un lugar simbólico a la lista electoral por la circumpscripció de Barcelona de la CUP-Crida Constituent.

Desde enero hasta junio del 2016 participó periódicamente, como tertuliano, en el programa L'Oracle de Catalunya Ràdio.


Discografía



  • 2004: Maqueta (autoedición)
  • 2005: Set voltes rebel (Bullanga Recuerdos)
  • 2006: Les veus dels pobles lliures (autoedición): compilación de versiones
  • 2007: El camí cap a nosaltres (RGB Suports)
  • 2009: La mà dels qui t'esperen (Temps Record)
  • 2012: Tocats pel foc (Temps Record)
  • 2014: Protesta (Temps Record)
  • 2017: Proposta (DMusical)
  • 2019: Festa Major (U98 Music)
  • 2021: Memòria (U98 Music)
  • 2022: Direm nosaltres (U98 Music)


Libros



  • 2013: Paraules per a Gaeta (Palabras para Gaeta) es el primer libro del cantautor y es una compilación de relatos cortos. Editado por la cooperativa Tigre de Paper Edicions el otoño de 2013, esta primera referencia literaria de Freixas contiene 150 relatos, en forma de prosa poética, que recogen la mirada crítica del autor. En la obra hay tres temáticas principales: una que gira alrededor del universo emocional, otra de más política y social, y una última de más geográfica.
  • 2016: Alè de taronja sencera (Aliento de naranja entera, editado por Tigre de Paper Edicions) es el segundo libro del cantautor, estrenándose esta vez en poesía.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM